El Blog del abogado Alejandro Aradas

Obtener el certificado de antecedentes penales en Coruña

Certificado de antecedentes penales

El certificado de antecedentes penales lo emite el Ministerio de Justicia y permite acreditar la carencia de antecedentes penales o, la existencia de los mismos.

Puede solicitarlo cualquier persona mayor de edad. Debido a la protección de los datos personales, sólo se podrá solicitar si se acredita la identidad con el DNI, fotocopia compulsada del DNI, Tarjeta de Residencia, Pasaporte o carné de conducir.

Cuando el certificado no se solicita personalmente, sino por otra persona que lo representa, ésta además de acreditar su identidad mediante la documentación anterior, deberá aportar:

  • Original o fotocopia compulsada del documento de identificación en vigor del representado.
  • Original o fotocopia compulsada del documento que acredite la representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna de la misma (documento público autorizado por notario, documento privado con firmas legitimadas por notario o documento privado, otorgado en comparecencia personal del interesado ante empleado público, que hará constar esta circunstancia mediante diligencia).
  • Cuando se solicita el certificado respecto de una PERSONA JURÍDICA, deberá acreditarse la representación mediante documento público notarial, presentando original o fotocopia compulsada del mismo.

Solicitud

El certificado en Coruña se puede realizar de tres maneras:

  1. Manera presencial.
  2. Por correo
  3. De forma on-line a través de la página web del Ministerio de Justicia, aunque para ello sea necesario el certificado digital.

Presencial

El interesado deberá acudir a la Gerencia territorial de Justicia:

  • Dirección: Emilia Pardo Bazán, 1 1º, 15071.
  • Teléfono: 981246231
  • Fax: 981121050

Allí, deberá solicitar el formulario 790 (Click para descargar) y, una vez cumplimentado, acudir a cualquier entidad financiera colaboradora con la Agencia tributaria para abonar la tasa de 3.70 €.

El certificado de antecedentes penales será entregado al interesado en el momento que aporte el formulario 790 con el sello del banco que acredita que ha realizado el pago en la entidad financiera.

Por correo

Los documentos indicados anteriormente, es decir el formulario 790, así como la acreditación del interesado debe remitirse a través de fotocopias cotejadas a la Gerencia Territoriales del Ministerio de Justicia, siendo la de A Coruña la anteriormente indicada o la Oficina Central de Atención al ciudadano en Madrid sito en Calle Bolsa, núm. 8, 28012 Madrid.

Los certificados solicitados por correo se remitirán gratuitamente a la dirección indicada en el modelo 790, en el apartado “Identificación”.

El plazo para la respuesta no suele ser superior a 3 días hábiles desde la fecha de recepción de la solicitud, sin que deba superar en todo caso los 10 días hábiles desde su recepción, que es el plazo legal que la Administración tiene para dicha expedición.

Por internet

El certificado de antecedentes penales también se puede solicitar por internet con el certificado digital en este enlace.

Leave a Reply