La papeleta del SMAC en A coruña

Dónde está el SMAC y donde se presenta la papeleta
SMAC A Coruña

En A coruña, el SMAC se encuentra en la Avenida Salvador de Madariaga Nº 9, 15008, en el centro comercial que se indica en la foto. Hay que subir a la segunda planta del centro donde se encuentra las oficinas de la Xunta de Galicia, y, en esas dependencias, al fondo de todo se encuentra el SMAC.

  • Horario: Lunes a viernes de nueve a dos de la tarde.
  • Teléfono de información : 981 18 23 85.

Antes de presentar la papeleta en el SMAC, es necesario presentarla primero en el registro que se encuentra también en las mismas oficinas de la Xunta, pero al principio de todo.

Una vez pasado por el registro, en la cual nos pondrán una pegatina con la fecha, tenemos que ir al SMAC para entregar la papeleta de conciliación. En ese momento ya nos indicarán la fecha del acto de conciliación. Esa fecha no se suele demorar más allá de diez días hábiles.

Finalizado este procedimiento, no tenemos que realizar nada más ya que el SMAC se encarga de avisar a la empresa remitiendo por medio de un BUROFAX la papeleta de conciliación.

Por último, es importante conocer que debemos llevar tantas copias de papeleta como partes interesadas exista en el proceso y dos más. Es decir, como mínimo cuatro. La primera copia se la queda el registro, la segunda se la queda el propio SMAC, la tercera nos la entregan a nosotros con la fecha en la que tenemos que acudir a la conciliación y, la última (o últimas) se envía a la empresa.

En cualquier caso, si no queremos acudir al SMAC para presentar la papeleta, también podemos presentar la papelea de manera telemática a través de este enlace.

La importancia de la papeleta de conciliación laboral

La papeleta de conciliación laboral es un trámite previo obligatorio en la mayoría de los procedimientos judiciales entre una empresa y trabajador.

Por ejemplo, es necesario en las siguientes reclamaciones:

  1. Para impugnar un despido. En ocasiones, a pesar de estar conforme con el despido se debe presentar la papeleta de conciliación laboral para que la indemnización no tribute.
  2. Para reclamar salarios o finiquito.
  3. Para impugnar una sanción o amonestación laboral.
  4. Para recoger cualquier acuerdo.

¿Qué información debe contener la papeleta?

La papeleta debe contener de manera obligatoria la siguiente información:

  1. Identificación de cada parte: DNI del trabajador, CIF de la empresa y domicilio social de la empresa, y domicilio del trabajador a efecto de notificaciones.
  2. Fechada y firmada por quien intente la conciliación.
  3. Descripción de la relación laboral del trabajador con la empresa, en la que se indique; grupo profesional del trabajador, antigüedad, convenio colectivo de aplicación y salario.
  4. Enumeración clara y concreta de los hechos y de la reclamaciones planteadas. Si se trata de la impugnación de un despido, su fecha y causa justificativa de los mismos. Además, de si el trabajador es o no representante legal de los trabajadores en el último año.
  5. Indicación de si el trabajador va a asistir acompañado de abogado.
Modelos de papeleta de conciliación

O si no quieres descargar cualquiera de las anteriores, puedes coger este modelo de papeleta de despido. Además, existe en la propia sede electrónica o física, modelos para que sólo tengas que autorrellenarlos.

AL SERVICIO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN DE A CORUÑA

Don/Doña…………………, DNI……………….., mayor de edad, con domicilio a efectos de notificación en………………, y número de teléfono a efectos de notificación……………, ante el SERVICIO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN comparezco y como mejor proceda en Derecho
DIGO

Que por medio del presente escrito, interpongo ACTO DE CONCILIACIÓN POR DESPIDO, frente a la empresa……………….. con CIF………….., en la persona de su legal representante, con domicilio social en la ………………….. a fin de que se avenga a reconocer los siguientes
HECHOS

PRIMERO.- Con fecha………. inicié mi relación laboral con la citada empresa, ostentando una categoría de……….. y percibiendo una remuneración mensual de………….. euros incluyendo el prorrateo de pagas extraordinarias.
SEGUNDO.- Con fecha…………, la citada empresa me ha entregado carta fechada ese mismo día, en virtud de la cual se me notificaba mi DESPIDO disciplinario/objetivo por entender que…………………….
TERCERO.- Se estableció para dicha decisión una efectividad del día……………..
CUARTO.- Que los hechos alegados en la referida carta no se ajustan en absoluto a la realidad.
QUINTO.- Que la empresa deberá reconocer la IMPROCEDENCIA/NULIDAD de la decisión extintiva. En caso de que se reconozca la nulidad se deberá readmitir en mi puesto de trabajo en las mismas condiciones que regían antes del despido y con abono, en todo caso, de las cantidades dejadas de percibir.
SEXTO.- Que ostento/no ostento, ni he ostentado en el último año, cargo de carácter sindical. (Indicar en su caso si se corresponde a Delegado de Personal, componente del Comité de Empresa o Delegado Sindical, e igualmente indicar si se ha ostentado ese cargo durante el año anterior.)

Por lo expuesto,

SOLICITO AL SERVICIO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN DE………… que, tenga por presentado este escrito con sus copias, se sirva admitirlo, tenga por interesada la celebración de acto de conciliación en materia de despido con………….., señale fecha y hora para la celebración del acto, cite a las partes de comparecencia al mismo y, en su día, expida y me entregue copia certificada del acta que se redacte, con los apercibimientos de rigor y en especial, que se instarán las acciones que en derecho procedan ante la jurisdicción laboral, para el supuesto de no lograrse una completa avenencia, pues es de hacer justicia lo que pido en …………, a ……………..

Fdo.: ………………….

Para hacer respetar tus Derechos

Nos encargamos de todo nosotros