Reclamar complemento paternidad por jubilación en A Coruña

Abogado A Coruña

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha determinado que el complemento de maternidad para la pensión jubilación o incapacidad permanente es discriminatorio y que por lo tanto también tienen derecho también los padres
Requisitos para tener derecho a este complemento

El artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social establece un complemento de maternidad cuando se cumplen los siguientes requisitos:

  1. Exista una jubilación o reconocimiento de incapacidad permanente a partir del uno de enero de 2016. Se excluye la jubilación anticipada voluntaria, no la procedente de un despido.
  2. Tener dos o más hijos.
  3. Es independiente la cuantía de la pensión, incluso se tiene derecho cuando se está en bases máximas, aunque en este caso la cuantía sería inferior.

El aumento de la pensión dependerá del número de hijos, siendo de un 5%, en caso de dos hijos, el 10% en caso de dos hijos y un 15% en caso de tres hijos o más.

Aunque se denomina complemento de maternidad, también se debe conceder a los padres y todo ello en base a la siguiente justificación.

Este complemento ha sido declarado discriminatorio por la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 12 de diciembre de 2019, asunto C-450/2018, ya que ha considerado que el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social vulnera la Directiva 79/7/CEE, de 19 de septiembre de 1978, relativa al principio de igualdad entre hombres y mujeres en materia de Seguridad Social.

Se considera discriminatorio en el sentido de que el artículo 60 premia a las mujeres por su aportación demográfica, y dicho premio, debe de ser otorgado también a los hombres puesto que su aportación es igual de necesaria.

IMPORTANTE: Este complemento también se debe conceder en caso de incapacidad permanente.

NOTA: El INSS no está reconociendo el derecho de los padres al complemento, por que está esperando a una modificación legislativa, por lo que es obligatorio acudir a los tribunales. Mientras eso no ocurra, los tribunales de manera mayoritaria están concediendo el derecho a los padres al complemento, por lo que es importante reclamarlo cuanto antes.

De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha reconocido en una reciente sentencia, el derecho a los padres a este complemento, mientras no se modifique la ley.

Procedimiento para reclamarlo

Con carácter previo a la demanda ante el Juzgado de lo Social es obligatorio presentar una reclamación previa. Esta reclamación se debe presentar en la Sede electrónica del INSS.

Una vez recibida la resolución del INSS por la cual se deniega el complemento, es necesario presentar una demanda ante los tribunales.

Puede que con la sentencia, el INSS recurra ante el Tribunal Superior de Justicia.

Solicita presupuesto, y deja que nos ocupemos de todo el procedimiento...